El último reporte de la Secretaría de Salud del Meta indica que las fiestas decembrinas dejan hasta el momento 16 casos de personas quemadas con pólvora en el departamento, ocho de ellos son menores de edad. Además el informe indica que se registró un lesionado con pólvora en Acacías.
La Secretaria de Gobierno, Licet Bautista, confirmó que las fiestas decembrinas dejan el lamentable saldo de una persona quemada por manipulación de pólvora en Acacías.
La funcionaria municipal destacó que desde el año 2019 no se registraban casos de quemados con pólvora en el municipio, y recordó que en todo el territorio acacireño se encuentra prohibida la fabricación, almacenamiento, distribución y venta de pólvora, artículos pirotécnicos y/o fuegos artificiales.
Según el reporte de las autoridades de salud del departamento, el lesionado con pólvora en Acacías corresponde a un hombre de 31 años que sufrió quemaduras de primer grado en la cara con objeto desconocido.
Entre tanto, la Secretaría de Salud del Meta confirmó que en lo corrido de diciembre se han registrado 16 quemados por manipulación de pólvora en el departamento, ocho adultos y ocho menores de edad.
El municipio con más casos de lesionados por manipulación de pirotécnicos es Villavicencio con seis afectados; le siguen Puerto López y Granada con dos casos cada uno; y luego están Acacías, Guamal, Castilla, Mesetas, Cubarral y Fuentedeoro, cada uno con un reporte.
Los artefactos pirotécnicos que más lesionados dejaron en el Meta son los totes con un total de 7 afectados, seguidos por los martillos, las mechas, los voladores y las luces de bengala.
Estas cifras reflejan un aumento del 800% de los casos de quemados con pólvora en el Meta, pasando de dos lesionados en diciembre de 2020 a 16 lesionados en lo que va del mismo mes de 2021.
Festividades navideñas dejan un saldo de 521 quemados con pólvora en el país
Según el más reciente informe del Instituto Nacional de Salud – INS, las festividades navideñas en Colombia dejan a la fecha un total de 521 quemados con pólvora, de los cuales 192 son menores de edad.
Según el INS, el incremento en el número de quemados con pólvora sobrepasa de manera preocupante a los registrados en años anteriores en esta misma fecha, mostrando un alza del 38%, teniendo en cuenta que el año pasado se confirmaron 406 casos.
El reporte del Instituto Nacional de Salud destaca que al momento de los incidentes con pólvora 131 personas estaban bajo los efectos del alcohol, mientras que 22 menores de edad presentaron lesiones al estar bajo el cuidado de adultos en estado de embriaguez.