Del 23 al 28 de agosto de 2021, se conmemora la Semana de las Enfermedades Transmitidas por Vectores (ETV) con el fin de generar conciencia en la ciudadanía en general de la importancia de implementar medidas de prevención para evitar la proliferación del mosquito Aedes Aegypti, causante de contagios de enfermedades que afectan gravemente la salud.
La Administración Camino de Oportunidad a través de la Secretaría de Salud Municipal, reitera a los acacireños que prevenir hace la diferencia. Al identificar y eliminar los reservorios de agua en los hogares y elementos abandonados en lotes o espacios públicos, se contribuye a frenar la propagación del agente transmisor de ETV.
Le puede interesar: ¡Cuidado con el dengue! Aprenda a identificar los síntomas
Las Enfermedades Transmitidas por Vectores (ETV) se caracterizan porque son transmitidas por la picadura del mosquito Aedes Aegypti (hembra). La mosquita aprovecha los ambientes domésticos donde se encuentren depósitos de agua limpia que le facilitará poner sus huevos. La transmisión se da porque el mosquito pica a una persona enferma ya sea de Zika, Chikungunya o Dengue. Cada vez que se presenta una picadura, contagiará a más personas. Es importante aclarar que el contagio se produce únicamente por picadura de un mosquito infectado y no de persona a persona o a través de animales.
El mosquito Aedes Aegypti, usan como criadero aguas estancadas limpias en lugares como tanque o albercas, materas, floreros o recipientes olvidados en el patio de las viviendas. Un solo mosquito llega a poner entre 80 a 150 huevos, cuatro veces al día.
¿Qué son vectores?
Son organismos vivos que pueden transmitir patógenos infecciosos entre personas. Normalmente, después de infectado, el vector se convierte en infeccioso y se convertirá en transmisor del patógeno en cada picadura. En este caso, recordemos que las hembras del mosquito Aedes Aegypti, son el principal y potencial transmisor del zika, la chikungunya y el dengue.
Aprenda a identificar los Síntomas de cada enfermedad
Aunque presenten síntomas similares, tenga en cuenta la sintomatología específica en cada caso:
Zika: Fiebre, dolor de cabeza, decaimiento, conjuntivitis no purulenta, sarpullido, dolor de cuerpo y dolor en articulaciones (principalmente en pies y manos).
Chikungunya: Dolor de cabeza, náuseas, dolor muscular y en las articulaciones, fatiga, erupción cutánea y aparición repentina de fiebre mayor a 38,5 grados.
Dengue: Náuseas y vómito, cansancio intenso, aparición de manchas en la piel, picazón, sangrado de nariz y encías, fiebre acompañada de dolor detrás de los ojos, de cabeza, muscular y de articulaciones.
Si presenta alguno de los síntomas correspondientes a las anteriores enfermedades mencionadas, no se automedique, ingiera abundante líquido y acuda inmediatamente a sus servicios de salud ante su EPS para recibir el tratamiento enfocado a la enfermedad.