Desarticularon banda dedicada al hurto de motocicletas en Acacías

Policía desarticuló el grupo delincuencial «Los de la Shell» dedicados al hurto de motocicletas en Acacías – Meta. Tres hombres considerados los principales dinamizadores del hurto de motos en Acacías fueron puestos a disposición de la justicia por hurto calificado y concierto para delinquir

En atención a la problemática de hurto a motocicletas en la región, la Policía Nacional a través de la Seccional de Investigación Criminal y en coordinación con la Fiscalía General de la Nación, adelantó una investigación que permitió desarticular un grupo delincuencial denominado “Los de la Shell” en el municipio de Acacías.

Se trata de la captura mediante orden judicial de dos hombres en el municipio de Castilla La Nueva, conocidos en el mundo delincuencial como “Chiqui” y Gordo”, así como la notificación a otro individuo más conocido como “Richard”, por los delitos de hurto calificado y concierto para delinquir.

Estos sujetos eran considerados los principales dinamizadores del hurto a motocicletas en el municipio de Acacías, especialmente mediante la modalidad de halado.

Su injerencia delincuencial se centraba especialmente en la zona céntrica y comercial del municipio de Acacías, trasladando las motocicletas hurtadas hasta el municipio de Castilla la Nueva, lugar en donde estos individuos vivían y ocultaban los rodantes hurtados.

Dentro del proceso investigativo se pudo demostrar su participación en ocho casos de hurto a motocicletas, sin embargo, las autoridades están trabajando para determinar si están vinculados en más casos registrados en esa región del departamento del Meta.

Los elementos materiales probatorios y evidencias físicas presentadas ante las autoridades competentes, fueron suficientes para que un juez enviara a la cárcel a “Chiqui”, mientras que “Gordo” fue cobijado con medida de aseguramiento privativa de la libertad en un centro de reclusión (detención domiciliaria).

Es importante mencionar que, “Richard” se encontraba privado de la libertad por tráfico de estupefacientes desde el mes de septiembre, motivo por el cual fue notificado de la orden judicial que pesaba en su contra.

La señora coronel Shirley Aguilar Villanueva, comandante de la Policía Metropolitana de Villavicencio agregó que, de esta manera se puso fin a las actuaciones delincuenciales de estos sujetos, logrando que esta problemática delictiva se reduzca en un 50% en este municipio.

En lo corrido del 2023 la Policía Nacional ha capturado 64 actores delincuenciales dedicados al hurto de motos en toda el área metropolitana de Villavicenio y se han recuperado 324 rodantes que habían sido hurtados.