Acuillanos de Acacías recibió capacitación y dotación de última tecnología

Acuillanos de Acacías recibió capacitación y dotación de última tecnología // Foto Ecopetrol

Acuillanos de Acacías hizo parte de las 17 organizaciones de agricultura familiar, que recibieron por parte de Ecopetrol, capacitaciones para la implementación de Buenas Prácticas de Manufactura (BPM), gestión del registro sanitario y correcto rotulado de alimentos según normas INVIMA.

Ecopetrol en alianza con la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), avanza en el fortalecimiento de cerca de 500 agronegocios en los municipios de Castilla La Nueva, Guamal, Acacías y Villavicencio, con el propósito de fomentar la competitividad de la agricultura familiar, campesina y comunitaria.

La productora de mojarra y representante de la asociación Acuillanos de Acacías, Rosa Helena Ramírez, expresó que: “con los diferentes talleres nos han otorgado conocimientos y hemos fortalecido la unidad productiva de nuestra comunidad asociativa; especialmente con las buenas prácticas hemos mejorado nuestros procesos de cosecha y sacrificio, priorizando la inocuidad para obtener un producto con altos estándares de calidad”.

Así mismo, Ecopetrol brindó acompañamiento y capacitación a 17 Organizaciones de Agricultura Familiar en la implementación de Buenas Prácticas de Manufactura (BPM), gestión del registro sanitario y correcto rotulado de alimentos, según normas INVIMA, para fortalecer la capacidad de comercialización en grandes plataformas, a nivel nacional.

Con el objetivo de fomentar la asociatividad en las cadenas de producción, Ecopetrol dotó a cada una de las organizaciones con mobiliario de oficina como escritorios, archivadores, tableros, sillas, entre otros elementos que permitirán mejorar su capacidad administrativa y garantizar la sostenibilidad de los procesos implementados.

En Villavicencio se entregó a la asociación Aspra, productora del café Montellano, un equipo de tecnología de punta que incluye una tostadora, un molino y un kit poscosecha que permitirá mejorar la calidad del grano y optimizar tiempos y procesos para producir un café de especialidad con perfiles de sabor únicos. Además, avanza en la vereda Palmarito, del mismo municipio, la construcción de una planta de procesamiento de pulpa de frutas para la organización Asoproavp.

Camilo Melo, caficultor de la asociación Aspra de Villavicencio, comenta la importancia de los equipos recibidos para su organización: “es una tostadora con una capacidad importante por bache, con unas especificaciones diferentes, ya pensando en cafés de especialidad, incluyendo la tostión; yo traje mi máquina para acá pero tiene una capacidad muy pequeña, ya con esto nos facilita poder hacer entregas más rápido y más grandes, se puede uno comprometer a entregar volúmenes con una frecuencia importante”.