Condicionada al cumplimiento de «varios remedios estructurales y de comportamiento», la Aeronáutica Civil aprobó el proceso de integración entre las aerolíneas Avianca-Viva Air, la cual estaba en estudio desde agosto del año pasado.
Según el comunicado emitido por la Aerocivil, las empresas allegaron una «oferta final» de remedios para mitigar los efectos anticompetitivos subyacentes de la transacción proyectada, los cuales fueron sujetos de análisis.
Añade que la Dirección de Transporte Aéreo y Asuntos Aerocomerciales realizó un estudio detallado y técnico de la solicitud presentada y, a su vez, de los remedios allegados, para evaluar la viabilidad de la solicitud, encontrando que los propuestos no lograban mitigar los efectos de concentración, dominancia y asimetría derivados de la transacción.
Subraya que la Dirección realizó un balance entre la situación generada por la suspensión de operaciones de Viva, su condicion operativa y la crisis materializada en el mes de febrero, así como la posibilidad de autorizar la integración imponiendo un conjunto de remedios que, desde el punto de vista de la competencia, mitigaran las afectaciones que a los agentes del mercado actuales y a los posibles entrantes se podrían generar por cuenta de la operación.
Como consecuencia de lo anterior, se decidió la autorización de la integración Avianca-Viva Air, condicionándola al cumplimiento de los siguientes remedios estructurales y de comportamiento:
-Que se respeten los derechos de los usuarios de Viva, se les reembolsen los tiquetes de vuelos cancelados y se les permita volar a quienes tienen pasajes pendientes de ejecutar. En todo caso deberán responder a los pasajeros de Viva afectados por las decisiones unilaterales de la empresa de cesar sus operaciones.
-La devolución de los slots que impliquen agravar la situación de concentración en las franjas mas demandadas (prime) tanto para la temporada Summer como para Winter, tanto en salidas como en llegadas, con el propósito de no incrementar las barreras de entrada que a este mercado genera el acceso a la infraestructura del Aeropuerto El Dorado.
-Mantener el esquema low cost de Viva como opción en materia de transporte aéreo, que materialice opciones a los usuarios del servicio aéreo.
-La devolución de frencuencias en las rutas Bootá-Buenos Aires, que resulta particularmente impactada.