A través de la circular 0001 expedida por los ministerios de Transporte y Salud, los departamentos y municipios que tengan la ocupación por debajo del 85% de las camas UCI podrán habilitar el uso del transporte público con la ocupación del 100% de su capacidad.
Édgar Jara, director del Instituto de Tránsito y Transporte del Meta, recordó que “aunque en el Departamento nos encontramos con la ocupación de camas UCI por COVID-19 en el 44%, se deben seguir cumpliendo con los protocolos de bioseguridad establecidos para el sector transporte como: la desinfección de los vehículos, lavado de manos, uso de desinfectantes, no consumir bebidas ni alimentos dentro de los vehículos y uso permanentemente el tapabocas”.
Las empresas de Transporte público en el Meta puede operar con aforo total de pasajeros deben tener en cuenta la ocupación de las camas UCI para determinar el aforo de sus automotores, es así que cuando está por debajo del 85% podrá ocupar el 100% de la capacidad de transporte de pasajeros, pero cuando esté por encima solo podrá ocupar el 70%.
Finalmente, el funcionario advirtió sobre la importancia de cumplir con las medidas de bioseguridad para seguir con una reactivación económica segura y evitar el incremento del contagio de COVID-19, lo que acarrearía tomar nuevamente medidas restrictivas en la movilidad.
Medidas de bioseguridad en el transporte público
Además de medidas de autocuidado y desinfección de elementos y superficies, la entrada del conductor debe ser la misma de los pasajeros. En este sentido, el abordaje de la puerta trasera puede reemplazar temporalmente el acceso por la puerta delantera del vehículo con el objetivo de proteger a los conductores que no tienen cabinas separadas.
Si los pagos del servicio de transporte son en efectivo, el conductor debe introducirlos en una bolsa plástica transparente y posteriormente lavarse las manos o desinfectarlas con alcohol glicerinado o gel antibacterial.
Otro punto importante es que deberá avisar a la empresa de transporte si durante el recorrido algún usuario presenta síntomas asociados al covid-19. «Solicitar al usuario que informe a la secretaría de salud municipal, que se ponga en contacto con su EPS y se aísle a una distancia de por lo menos dos metros de los demás usuarios y del conductor», se lee en el documento.
Por otro lado, es deber garantizar que se disponga de lavamanos con abastecimiento de agua, jabón líquido, toallas de papel desechables y bolsas de plástico o canecas con tapa para disponer los residuos que se generen. Así como de dispensadores de alcohol glicerinado o gel antibacterial en las puertas de ingreso y salida de pasajeros, conductores y personal de apoyo.