Cerca de 60 personas entre empresarios y guías del sector turístico de todo el país se capacitaron en gestión del riesgo y actividades de turismo de aventura en Bogotá. De los municipios de Mesetas, Lejanías, Cubarral, Villavicencio, Barranca de Upía y Acacías asistieron 15 operadores con el apoyo del Instituto de Turismo del Meta.
Este taller fortaleció los procesos y operaciones en materia de seguridad en atractivos turísticos como el cañón y las piscinas del río Güejar y el cañón del río Guape, entre otros; contó con temáticas como preparación y respuesta a emergencias, simulacros, mapas de acción, levantamiento de información de puntos críticos, gestión de incidentes y accidentes e implementación de normas técnicas.
“Es fundamental que todos los empresarios y guías entiendan que este tema de seguridad es fundamental para que realmente el turismo de aventura florezca en el país. Invito a las empresas que operan la actividad del rafting en el Cañón del río Güejar a realizar periódicamente simulacros de atención a emergencias para fortalecer la capacidad de atención y seguridad”, afirmó Jhon Aldana, director ejecutivo de Colombia en Caños.
Desde el gobierno Departamental se acompaña los procesos de formación y capacitación de los guías y operadores con el fin de seguir consolidando al Meta como el destino turístico preferido de los colombianos.
“Este acompañamiento y apoyo es nuestra labor permanente para tener un departamento seguro en operaciones y actividades ya que somos la ruta natural, y ello requiere nuestro compromiso con la seguridad en las operaciones y capacitar al recurso humano es la estrategia más importante para que esto se cumpla”, comentó Luis Carlos Londoño Vargas, director del Instituto de Turismo del Meta.
Por último, los guías se comprometieron a seguir formándose para minimizar los riesgos, así como gestionar actividades para contar con los operativos establecido, y destacaron la importancia de estos escenarios.
“Estos espacios son importantes para la seguridad y calidad turística que le ofrecemos a los visitantes y clientes y poder , nuestro departamento además de ser la ruta natural hace parte también del espacio nuevo de aventura en territorio ligado con fauna y flora, que a su vez necesita de unos requisitos tan importantes como estar certificados, obtener conocimientos y todo lo idóneo para nuestro equipo de trabajo”, manifestó María Tereza Zapata, representante de la agencia de viajes operadora Viajando con Monita Lichst de Lejanías.