Secretaría de Salud del Meta advierte sobre fundaciones no autorizadas para atención en salud mental

Se informa a la comunidad en general, ante la presencia de fundaciones que ofrecen servicios de rehabilitación a personas con consumo de sustancias psicoactivas, que para prestar este servicio estas entidades sin ánimo de lucro,  deben estar habilitadas para el funcionamiento por  parte de la Secretaría de Salud Departamental.

Teniendo en cuenta la información publicada por la Secretaría de Salud de Acacías, a la fecha el municipio no cuenta con fundaciones habilitadas para brindar atención en procesos de rehabilitación por consumo de sustancias psicoactivas.

De acuerdo con la Referente de Salud Mental del Meta, María Teresa Parrado, la Secretaría de Salud del Meta recibió la denuncia por parte de la Secretaría de Salud de Acacías, sobre la atención que ofrecen fundaciones a personas con consumo de sustancias psicoactivas, alcohol y otras sustancias. La funcionaria indicó que este tipo de servicios deben ser habilitados por la esta dependencia departamental.

«Es importante que la comunidad conozca que todo servicio debe estar habilitado por la Secretaría de Salud Departamental para prestar atención en salud Mental. Ninguna fundación, que se llame fundación y preste servicios sin que esté habilitada, lo puede hacer, precisó la Referente de Salud Mental del Meta, María Teresa Parrado.

Recientemente, a través de Acacías Web se dio a conocer que por parte de la Alcaldía de Acacías a través del Hospital Municipal y la Secretaría de Salud Municipal, se encuentran habilitadas las líneas de atención en salud mental. Siendo estas, las únicas autorizadas para brindar este servicio a los ciudadanos que lo requieran.

Lea también: Habilitadas líneas de atención para salud mental en Acacías

Por su parte el Especialista en Farmacodependencia, Luis Eduardo Salgado, sostuvo que en estos casos es fundamental denunciar a estas fundaciones que adelantan actividades sin la debida autorización.

«Cuando detectemos alguna fundación prestando los servicios, sin estar habilitada o sin estar autorizada, por favor acerquémonos a la alcaldía y denunciemos para que se haga el control y el seguimiento permanente», Indicó Salgado.

Reiteramos los contactos que sí están habilitados para facilitar este servicio en el municipio de Acacías y en el departamento del Meta:

  • Secretaría de Salud de Acacías: 323 221 77 23.
  • Plan de Intervenciones Colectivas (PIC) del Hospital Municipal: 317 513 18 29.
  • Línea de Salud Mental Gobernación del Meta: 312 575 11 53.

Es importante que no se deje engañar y reciba acompañamiento de profesionales debidamente certificados para diagnosticar las afecciones de salud mental y brindar tratamiento integral y adecuado para su bienestar, de acuerdo a sus necesidades.