A instancias de la Asamblea Departamental y la secretaría de la Mujer de la Gobernación del Meta, se firmó con ONU Mujeres la alianza denominada ‘Presupuesto para la igualdad’, con la cual se pretende promover una mayor inversión del gobierno hacia temas de mujeres.
La diputada, Ximena Calderón, señaló que la intención es que desde la Asamblea se propicie un aumento del presupuesto del departamento hacia la inversión de recursos en salud, educación, vivienda, educación y deporte enfocados hacia las mujeres metenses.
De igual manera, la alianza tendrá en cuenta los proyectos de empresarias y emprendedoras para la generación de empleo, así como el fortalecimiento de las políticas de defensa de los derechos y con enfoque poblacional.
Por su parte Patricia Fernández Pacheco, representante de ONU Mujeres, manifestó que el Meta cuenta con excelentes porcentajes de inversión dirigidos a mujeres y exhortó a la Administración Departamental a no perder ese liderazgo que hoy permite abanderar la estrategia en el concierto nacional.
La alianza ‘Presupuesto para la igualdad’, cuenta con el apoyo de la embajada de Canadá y el DNP y se trabaja para que se incorporada en el plan de desarrollo nacional para que se aplique en todo el territorio colombiano.
Es de recordar que hasta el momento únicamente los departamentos del Meta y Antioquia han firmado esta alianza en el país.
En un país como Colombia, de renta media alta, la planeación y presupuestación con enfoque de género es una de las estrategias más transformadoras y aceleradoras para el logro de la igualdad de género y los derechos de las mujeres.
Colombia ha tenido una buena práctica en este sentido y se espera que de cara al nuevo Plan Nacional de Desarrollo (PND) 2022 – 2026 se sigan consolidando estas herramientas con las que se logró que en el pasado Plan se visibilizaran 5.4 billones de pesos en el Plan Plurianual de inversiones en el marco del Pacto por la Equidad de las Mujeres.
La iniciativa busca además fortalecer el uso del Trazador Presupuestal para la Equidad de la Mujer, herramienta que desde 2019 permite orientar la inversión pública de manera más efectiva y eficiente hacia el cierre de las brechas de género permitiendo identificar y optimizar los recursos que se destinan en favor de la igualdad entre hombres y mujeres en todos los programas y proyectos a nivel nacional y territorial.
En Colombia se han realizado pilotos territoriales donde la articulación del sector mujeres, movilidad, seguridad, planeación y hacienda, hicieron que se redistribuyeran las prioridades de presupuestación en zonas donde estaba siendo de mayor afectación para las mujeres, mejorando así sus condiciones de vida.