Con presencia del Comandante de la Región de Policía N° 7, Brigadier General Wilson Javier Gonzáles, Comandante de Policía Meta, Coronel Miguel Andrés Camelo, Comandante de la Policía Metropolitana de Villavicencio, Ricardo Sánchez Silvestre y el Gobernador del Meta, Juan Guillermo Zuluaga Cardona, y con el acompañamiento del Ejército Nacional, Fuerza Aérea y Armada Nacional se realizó el lanzamiento del Plan Semana Santa ´Apasiónate por la Vida´, en el kilómetro 76 de la vía Bogotá – Villavicencio sector de la Virgen.
Llega la Semana Santa y con ella muchas familias aprovechan estos días para desplazarse fuera de sus lugares de origen a centros religiosos, sitios de esparcimiento, establecimientos comerciales, entre otros, y por ello la Policía Nacional pone a disposición de la ciudadanía, mujeres y hombres con dedicación exclusiva para garantizar la seguridad y tranquilidad de los habitantes del Meta y su ciudad capital Villavicencio, enfocando sus actividades en tres estrategias de acompañamiento: ‘Apasiónate por la seguridad’, ‘Apasiónate por la responsabilidad’ y ‘Apasiónate por la naturaleza’.
En el lanzamiento del Plan Semana Santa ´Apasiónate por la Vida´, el Gobernador del Meta, Juan Guillermo Zuluaga Cardona, agregó que de forma conjunta con la fuerza pública se brindará una vigilancia permanente en todo el departamento.
«Se abren las talanqueras del llano, de la Orinoquía colombiana para que la pasen bien, para que tengan una buena Semana Santa. Así que les queremos dar la bienvenida, queremos dar un parte de tranquilidad. Tenemos más de seis mil hombres que van a velar por la seguridad de los turistas y quienes escogieron el departamento del Meta como el destino para pasar la Semana Mayor.. Para descansar, para hacer turismo religioso, de aventura, de naturaleza. A quienes vienen a buscar nuestra gastronomía a oír joropo, ver trabajo de llano. Seis mil hombres desplegados por cielo, tierra, agua, para velar por la seguridad», puntualizó Zuluaga Cardona.
La Policía Nacional enfocará sus actividades en tres estrategias especiales de acción que componen el Plan Semana Santa ´Apasiónate por la Vida´ para el acompañamiento a los ciudadanos :
‘Apasiónate por la seguridad’
- La seguridad de los ciudadanos en calles, barrios, lugares de tradición religiosa o de descanso, como ríos, balnearios y centros vacacionales, es una prioridad para la Policía Nacional.
- Una de las conductas delictivas que suele presentarse en esta época tiene que ver con las estafas vacacionales, especialmente a través de Internet. Por ello, la institución recomienda a los ciudadanos verificar si el lugar ofrecido se encuentra inscrito en el Registro Nacional de Turismo o en la plataforma del Registro Único Empresarial y Social.
- La aplicación del Código Nacional de Seguridad, será una herramienta fundamental para contribuir significativamente en las condiciones de tranquilidad, preservación de la convivencia y la seguridad ciudadana.
‘Apasiónate por la responsabilidad’
- Con ocasión del ‘Plan Éxodo’ que comienza hoy, se espera la salida y llegada a la Región de los Llanos Orientales y la Orinoquía, de una gran cantidad de vehículos, por lo cual la Policía Nacional hace un especial llamado a la ciudadanía para que se respeten las normas de tránsito y a se asuman conductas responsables para proteger su propia vida, la de sus familias y la de los distintos actores viales.
- Para facilitar los desplazamientos, la Dirección de Tránsito y Transporte de la Policía Nacional ha dispuesto 200 uniformados con el objetivo de reducir al máximo los índices de accidentalidad, priorizando 4 ejes viales y 10 puestos de prevención vial.
‘Apasiónate por la naturaleza’
- La Dirección de Protección y Servicios Especiales de la Policía Nacional, ejercerá controles para evitar el tráfico de la palma de cera, declarada como árbol nacional, la cual puede reemplazarse por la Iraca, la palma de areca o plantas vivas.
- De igual manera se realizarán planes especiales de control ante la amenaza que por estos días sufren especies de fauna que se convierten en las más consumidas durante la Semana Santa en algunas regiones del país, como las iguanas, tortugas hicoteas, morrocoyes, armadillos y babillas.
Se invita a la ciudadanía en general a denunciar a la línea de emergencia 123 cualquier tipo de afectación a los recursos naturales o acción que atente contra la seguridad y sana convivencia.