“El presidente Petro necesita moderación y un diálogo constructivo”: Juan Guillermo Zuluaga

El gobernador del Meta, Juan Guillermo Zuluaga, consultado por medios de comunicación nacionales, indicó que en estos momentos el tema político no se puede convertir en un partido de barras bravas e invitó al presidente Gustavo Petro a la moderación y al diálogo constructivo, al tiempo que enfatizó en que “ni las vanidades ni los egos, son buenos consejeros. Esto nos aplica a todos: a gobiernos y a oposición”.

“Esta mañana le escuché al expresidente (Juan Manuel) Santos una palabra apropiada para el momento y es moderación. Es lo que necesita el presidente Petro; invitar al país a un diálogo constructivo”, aseguró Zuluaga, quien además llamó a que los partidos contribuyan a las políticas del cambio, “sin destruir lo que ha construido a lo largo de tantos años”.

Respecto a la crisis de gabinete, indicó que han sido ocho meses perdidos porque los gobernadores no han tenido una buena interlocución con los ministros y que con los nuevos se empieza de ceros, sin embargo, “donde esperaba un cambio de verdad era en el Ministerio de Defensa, porque hoy el gran problema que tiene el país es de seguridad; (…) no es un tema personal porque me parece un brillante abogado y un gran jurista, pero en temas de política de seguridad las cosas no van por buen camino”.

La ‘Política de defensa’ debe pasar del papel al territorio

Un llamado para que la ‘Política de seguridad, defensa y convivencia ciudadana’ del Gobierno Nacional pase «del papel a los territorios», hizo el gobernador del Meta, Juan Guillermo Zuluaga, al conocer los lineamientos que tendrán las estrategias para garantizar la seguridad a la población civil.

El mandatario departamental expuso que en los territorios se están viviendo momentos muy difíciles, por lo que solicitó al presidente, Gustavo Petro, que implementara dicha política en el Meta, para frenar el accionar delictivo de las disidencias y los grupos armados ilegales.

“Aspiramos que el plan de defensa opere porque ya han pasado ocho meses y ese tiempo es mucho porque la confianza que el Gobierno Nacional quiere ganar para sentarlos en una mesa (a los grupos ilegales) la han aprovechado para ganar territorio y fortalecerse”, dijo Zuluaga.

Concluyó que la Política de defensa debe verse reflejada en una reducción de secuestros y extorsiones porque en medio de del cese de hostilidades las disidencias han seguido delinquiendo; instó al ministro de Defensa a que empodere a la Fuerza Pública y lidere operaciones logísticas que deben significar la contención del crecimiento de estas organizaciones “que nos están poniendo en jaque”.