La Secretaría de Educación del Meta dio apertura a la convocatoria para contratar cinco modelos lingüísticos y trece intérpretes de lengua de señas, con el fin de brindar una atención efectiva y oportuna a los estudiantes con discapacidad auditiva de las instituciones educativas oficiales de los municipios no certificados del departamento.
Implementar la lengua de señas es de vital importancia toda vez que hace parte de los elementos que componen y fortalecen la identidad de la comunidad sorda y facilita los escenarios de participación social. Además, es fundamental para el desarrollo de actividades académicas desde el análisis y la evaluación propias del entorno educativo. Este tipo de acciones obedecen a la garantía de la educación como un derecho fundamental de acuerdo a la normatividad establecida en el Meta y todo el territorio nacional.
Las personas sordas, en un inicio logran el desarrollo de su capacidad cognitiva partiendo de la lengua de señas. Inicialmente la persona sorda desarrolla su capacidad cognitiva académica en esta que también puede ser considerada de signos o de expresión gesto – espacial y luego la transmite a la lengua escrita, teniendo en cuenta que la práctica continua permite que la persona pueda traducir de forma automática de una lengua a la otra.
A continuación, relacionamos los requisitos que los interesados deben tener en cuenta para postularse a esta convocatoria:
- El intérprete debe ser bachiller en cualquier modalidad.
- Tener dos años de experiencia laboral
- Contar con dos años de formación técnica profesional y de experiencia laboral, los cuales deben estar relacionados con el objeto del contrato.
Las personas interesadas en aplicar a esta convocatoria cursada por la Secretaría de Educación del Meta, deberán realizar el envío de sus hojas de vida hasta antes del 10 de noviembre de 2021, adjuntando los soportes respectivos al correo de la dependencia: [email protected]