El maltrato animal, no sólo implica el castigo físico que puede causar laceraciones, fracturas o amputaciones. También, el no brindar alimentación y condiciones sanitarias óptimas para garantizar el bienestar de las mascotas.
En Colombia, a través de la Ley 1774 de enero de 2016, la Ley 84 de 1989 y el Código de Procedimiento Penal, se estableció que los animales son seres sintientes y por lo tanto se puede sancionar todo tipo de maltrato al que sean sometidos.
Recientemente, la Administración Camino de Oportunidad a través de la Secretaría de Gobierno con apoyo de la Policía Nacional atendió el requerimiento de la ciudadanía, que denunciaba el presunto caso de maltrato animal en el Conjunto Balcones del Bambú. De acuerdo con las autoridades, la atención a este hecho se da luego de que una publicación en la que resultó implicada una menor de edad se hiciera viral en redes sociales.
Video: Línea de Bienestar Animal en Acacías
Licet Bautista Morales, Secretaría de Gobierno Municipal, indicó que adquirir una mascota conlleva una serie de compromisos y obligaciones, con las que se debe asegurar el bienestar de ese integrante de la familia.
«Por favor seamos muy responsables con nuestros animales, es un compromiso que nosotros asumimos de tener mascotas en nuestros hogares ellos son parte de nuestra vida. Parte fundamental de nuestro hogar,» concluyó la funcionaria.
Luego de la atención e investigaciones frente al caso del canino, la funcionaria Leidy Rey, Apoyo Profesional de Bienestar Animal de la Secretaría de Gobierno y la Policía Nacional, recibieron de forma voluntaria por parte de la propietaria, a Jacob. El pastor Alemán fue sometido a valoración por parte de un médico veterinario y estará en cuidado por parte de la Fundación Animalízate Acacías, para posteriormente ser dado en adopción a una familia que le brinde las condiciones necesarias para su salud y bienestar.
«Entrego de forma voluntaria a Jacob, porque sabemos que de pronto es muy pequeño el espacio. Se encuentra en buenas condiciones, tiene sus vacunas al día, se entrega con su bulto de purina. Obviamente estuvo mal que la menor de edad hubiera castigado a la mascota como lo hizo», indicó la propietaria de Jacob.
La Secretaria de Gobierno, señaló además que dando cumplimiento al Código Nacional de Policía y a las diferentes competencias que se tienen desde esa dependencia, se adelanta un trabajo conjunto de forma permanente con las diferentes fundaciones protectoras de animales legalmente constituidas en el municipio para poder darle una mejor atención a los animales en el municipio.
Si usted es testigo de un caso de maltrato animal, recuerde que podrá denunciarlo llamando a la línea de bienestar animal 321 476 00 76. Se garantiza absoluta reserva.