Recientemente la Cámara de Representantes dio el visto bueno a cerca del 90% del proyecto presentado por el Gobierno Nacional que incluye el Presupuesto de la Nación para la vigencia 2022. Se trata justamente de los cambios que deberán aplicar las entidades bancarias el próximo año y que están relacionados con lo consignado en el artículo 78 que señala que aquellas cuentas bancarias corrientes y de ahorro que tengan menos de 92 mil pesos y que lleven más de un año en permanencia inactiva.
Esta medida implica que estas cuentas podrán ser tomadas por el Gobierno a través del Ministerio de Hacienda con el fin de financiar el Presupuesto General de la Nación.
“Los saldos de las cuentas corrientes o de ahorro que hayan permanecido inactivas por un periodo mayor a un año y no superen el valor equivalente a 322 UVR, serán transferidos por las entidades financieras tenedoras, a título de mutuo a la Nación (Ministerio de Hacienda y Crédito Público) Dirección General de Crédito Público y Tesoro Nacional, con el fin de financiar apropiaciones del Presupuesto General de la Nación”, propone el artículo en mención.
De acuerdo con información del Ministerio de Hacienda, el presupuesto diseñado para el 2022 es de un poco más de 350 billones de pesos, de estos recursos cerca del 60% será destinados a gastos de funcionamiento, un 20% para el pago del servicio de la deuda y un 20% restante será para realizar inversión en todo el territorio colombiano.
Es importante mencionar que este artículo deja constancia en que los titulares de estas cuentas, que sus recursos serán transferidos por las entidades financieras tenedoras, a título de mutuo a la Nación (Ministerio de Hacienda y Crédito Público) Dirección General de Crédito Público y Tesoro Nacional, podrán solicitar que el dinero les sea devuelto, incluso con los intereses siempre y cuando certifiquen la titularidad de las cuentas bancarias.