El ministro de Salud, Fernando Ruiz, dijo que el pico de muertes por COVID-19, y la oleada de nuevos contagios, estaría relacionado con el paro nacional iniciado el pasado 28 de abril, y consideró que a finales de 2021 puede darse en el país «una nueva normalidad» tras la vacunación.
«Veníamos de un tercer pico, bajó y luego, después del 28 de abril, el día 5 de mayo tenemos nuevamente un crecimiento, un segundo pico que se ha mantenido», indicó Ruiz.
El titular de la cartera de Salud destacó que frente al pico de muertes por Covid-19 el panorama es más severo en Bogotá, ciudad que registra un promedio de 165 fallecimientos reportados cada día y que el jueves contabilizó 12.493 contagios, cifra récord desde que se detectó la enfermedad en el país en marzo de 2020.
En cuanto a otras ciudades, destacó que el incremento ya se observa también en el sur del país, en ciudades como Cali o el departamento de Nariño, situación que coincide con nuevas cepas, más transmisibles, y mayores aglomeraciones.
Frente al contagio en este pico, destacó que se presenta en personas de entre 40 y 60 años, que es el grupo en el que se tiene un crecimiento desproporcionado.
Respecto del tiempo de duración del pico de muertes por Covid-19, el Ministro de Salud advirtió que «es probable que se extienda durante todo junio y probablemente en la primera semana de julio», y alertó que es posible que el país pueda sentir un cuarto o quinto pico, pero el desafío está en que sea menos agresivo en cuanto a mortalidad por medio de la vacunación.
El ministro también destacó que se tiene una expectativa de que a partir de que se logre la vacunación de 35 millones de ciudadanos (70 por ciento de la población), a finales de 2021, se proyecte una nueva normalidad en el país, en la que, en todo caso, se mantendrán algunas medidas para mitigar los niveles de contagio.
«La clave está en que la población menor de 60 años vaya a vacunarse de manera masiva», invitó el ministro, al resaltar que el COVID-19 con seguridad se convertirá en una endemia, que llevará a la sociedad a convivir con el virus.
Colombia registró el jueves 29.945 nuevos contagios, con lo cual el total de casos desde marzo de 2020 totaliza ahora 3.859.824.
Mientras que el número de muertes en las últimas 24 horas fue de 596, y desde marzo de 2020 se han contabilizado 98.156 decesos por el virus.