Lanzan «Botón de alerta electoral» para combatir el constreñimiento en elecciones

La Secretaría de Transparencia, en conjunto con el Observatorio de Transparencia y Anticorrupción y el Grupo de Revisión y Análisis de Peticiones, Denuncias y Reclamos de Corrupción (GRAP), ha puesto en marcha el «Botón de Alerta Electoral» con el objetivo de combatir el constreñimiento electoral durante las elecciones regionales que tendrán lugar el 29 de octubre de 2023.

El Botón de Alerta Electoral forma parte del Plan de Transparencia Electoral, una iniciativa destinada a prevenir y visibilizar situaciones en las que los funcionarios y contratistas sean objeto de presiones para votar por determinados candidatos. Estas acciones, contrarias a la normativa penal y disciplinaria, incluyen constreñimiento para asistir a reuniones políticas, realizar actividades logísticas y pregoneras, conseguir votos y otras acciones en beneficio de campañas políticas.

Desde hoy, en la página principal de la Secretaría de Transparencia, se encuentra habilitado el Botón de Alerta Electoral para funcionarios y contratistas.

Este botón cuenta con un formulario breve que permite reportar situaciones de presunto constreñimiento, así como cargar evidencias como chats, llamadas, fotos, audios y videos de manera anónima. Una vez obtenido este material probatorio, la Secretaría de Transparencia dará el debido trámite a las denuncias y vinculará la información a la Unidad de Recepción Inmediata para la Transparencia Electoral (URIEL).

Según datos entregados por la URIEL, en el año 2022, el posible constreñimiento al sufragante fue el cuarto factor con mayor número de denuncias, alcanzando un total de 6.411. Las elecciones legislativas y presidenciales presentaron una mayor incidencia de este tipo de denuncias en primera vuelta, con un total de 1.724 reportes entre los años 2014 y 2022. Se evidenció que, en comparación con el año 2014, el año 2018 tuvo el mayor incremento de denuncias para las elecciones al Congreso de la República, con un crecimiento del 378%.

En términos regionales, las denuncias por constreñimiento al sufragante en 2022 se concentraron en Bogotá (88 denuncias), Antioquia (74), Valle del Cauca (54), Cundinamarca (33) y Santander (14).

Es importante destacar que el uso del empleo para presionar a particulares o subalternos en apoyo a una causa o campaña política es ilegal y una clara muestra de corrupción, pues se aprovecha el poder para influir en procesos electorales y vulnerar la voluntad democrática.

El Secretario de Transparencia, Andrés Idárraga, enfatizó en el compromiso de la Secretaría de ofrecer alternativas para enfrentar situaciones corruptas y tomar acciones efectivas contra estas prácticas que afectan a los trabajadores. Invitó a los contratistas y servidores públicos a denunciar estas situaciones a través del «Botón de Alerta Electoral» y a no permitir que la presión defina su voto.

Para realizar una denuncia a través del Botón de Alerta Electoral, se pueden seguir los siguientes pasos:

  1. Utilizar el Portal Anticorrupción de Colombia (PACO) o ingresar a www.secretaríadetransparencia.gov.co o portal.paco.gov.co.
  2. Dirigirse al apartado «Denuncie» y hacer clic en el «Botón de Alerta Electoral».
  3. Llenar el formulario describiendo detalladamente el acto de presión o amenaza.
  4. Cargar las evidencias digitales que respalden el reporte.
  5. La identidad del denunciante será protegida y el reporte es anónimo.

Con la implementación del «Botón de Alerta Electoral», se busca asegurar que las elecciones regionales se desarrollen en un ambiente transparente y libre de constreñimiento electoral, garantizando así la voluntad de los ciudadanos y el fortalecimiento de la democracia en Colombia.