La Defensoría del Pueblo reportó que desde el 28 de abril hasta la fecha se han registrado 42 muertes violentas, de las cuales 15 tienen relación directa con las protestas en el país.
De acuerdo con la mesa de trabajo interinstitucional establecida entre la Fiscalía General de la Nación y la Defensoría del Pueblo, para abordar la información relacionada con personas por ubicar y fallecidas en los últimos 18 días durante las jornadas de protestas, se tiene el siguiente balance:
Las víctimas mortales en desarrollo de las protestas se han registrado así: En Valle del Cauca, 7; Cundinamarca, 3; Risaralda, 2; Tolima, 1; Cauca, 1, y Bogotá, 1.
Asimismo, se determinó que 16 de las muertes registradas no tienen nexo alguno con las protestas y los 11 casos restantes están en proceso de verificación para conocer las circunstancias de los hechos.
El informe de la Fiscalía General de la Nación señala que de los casos comprobados que tienen relación con las protestas, se han esclarecido 4, de los cuales 3 atribuibles a fuerza pública y uno a particulares.
Todas las investigaciones continúan y se han fortalecido con equipos expertos de fiscales e investigadores para obtener rápidamente resultados, precisó.
El trabajo de los equipos conformados por las dos instituciones ha permitido localizar a 261 personas que habían sido reportadas como no localizadas. Es decir, las 227 de las que se informó el pasado 10 de mayo, y 34 más que han sido ubicadas desde entonces, hasta el día de hoy.
Se mantiene activo el mecanismo de búsqueda urgente en 134 casos.
A la fecha existe 1 denuncia formal por el delito de desaparición, relacionada con las protestas, denuncia que ya cuenta con un fiscal y un equipo de investigadores.
De otro lado la Fiscalía General de la Nación señala que la labor investigativa articulada con la Policía Nacional ha permitido imputar a 160 personas como presuntos responsables de delitos cometidos entre el 28 de abril y el 16 de mayo.
Añade que las labores investigativas adelantadas por su Delegada para la Seguridad Ciudadana, desde el 28 de abril, cuando se iniciaron las protestas en el país en el marco del paro nacional, han permitido conocer en detalle la situación judicial de presuntos autores de delitos y adoptar acciones para las respectivas judicializaciones.
La contundencia de los elementos materiales probatorios y la evidencia física recaudada por los equipos especialmente designados para judicializar los delitos y hechos vandálicos, han permitido que jueces de control de garantías hayan ordenado 49 medidas de aseguramiento.
Entre los delitos por los cuales fueron judicializadas estas personas están: homicidios, lesiones agravadas en calidad de servidor público, abuso de autoridad, obstrucción a vía pública que afecta el orden público, daño en bien ajeno, violencia contra servidor público, hurto, asonada; fabricación, tráfico o porte de armas de fuego; perturbación en servicio de transporte colectivo u oficial y terrorismo.
Se han presentado ataques a 141 CAI, 94 vehículos de la Policía, 55 estaciones de servicio, 199 entidades bancarias, 76 cajeros automáticos, 266 entidades públicas, 42 peajes a nivel nacional y 262 saqueos en almacenes.
Los departamentos donde han sido reportados estos actos son: Antioquia, Atlántico, Bolívar, Boyacá, Caldas, Cauca, Cundinamarca, Huila, Magdalena, Meta, Nariño, Risaralda, Santander, Sucre, Tolima y Valle del Cauca.
La Fiscalía General de la Nación ha priorizado la investigación de 278 casos de personas que figuran como víctimas por abuso de autoridad y lesiones personales.
En el caso de policías lesionados, la Fiscalía cuenta con 643 noticias criminales únicas que dan cuenta de 703 uniformados que reportan lesiones.
Los departamentos donde han sido reportados estos actos son: Antioquia, Atlántico, Bolívar, Boyacá, Caldas, Cauca, Cundinamarca, Huila, Magdalena, Meta, Nariño, Risaralda, Santander, Sucre, Tolima y Valle del Cauca.
La Fiscalía y la Defensoría afirman que tienen dispuestos canales de atención como la línea 310 8524724 y el correo [email protected], que funcionan las 24 horas para recibir los reportes.
La Defensoría del Pueblo precisa que sigue dispuesta a atender a los ciudadanos a través de sus 42 regionales y de todos sus canales de atención, especialmente en el marco de las protestas. Como parte de sus funciones, seguirá canalizando y dando traslado a la mesa interinstitucional de todos los reportes y quejas que le sean allegados por la ciudadanía.
Se hace el llamado a la ciudadanía para que ponga en conocimiento de las autoridades posibles hechos como estos, con el fin de iniciar la búsqueda de manera inmediata.