El cabecilla de las disidencias de las Farc ‘Segunda Marquetalia’, Hernán Darío Velásquez, alias ‘El Paisa’, habría muerto en medio de una emboscada realizada por grupos narcotraficantes que buscan tomar el control de tráfico de drogas de los corredores venezolanos.
Este domingo fuentes venezolanas habrían confirmado a varios medios colombianos la muerte de alias ‘El Paisa’, como consecuencia de un atentado, en medio de una disputa que esa disidencia tenía con un grupo armado.
Primeras versiones señalan que Velásquez mantenía estrecho contacto con carteles de la droga mexicanos, y que esto habría generado una guerra por el narcotráfico en el territorio venezolano.
El diario El Tiempo cita «altísimas fuentes oficiales» de Colombia, mientras que diario El Colombiano hace lo mismo con «fuentes militares» y la revista Semana habla de «fuentes venezolanas».
Los tres medios coinciden en que el guerrillero habría caído en el estado venezolano de Apure, cerca de la frontera con Colombia
La noticia también fue divulgada por las emisoras Caracol y RCN. El diario El Nacional de Venezuela también la trae pero se la atribuye a El Tiempo.
No están claras aún las circunstancias de lo sucedido, aunque al menos dos medios señalan que se trató de un atentado.
Los gobiernos de Colombia y Venezuela no han confirmado inmediatamente el hecho.
«El Paisa» se encontraba en la lista de los más buscados por la policía de Colombia, la DEA en Estados Unidos y la Interpol, además de tener abiertos varios casos judiciales por delitos como homicidios, tráfico de droga, desplazamientos forzados y atentados.
«El Paisa» se hizo conocido por ser el comandante de la columna móvil Teófilo Forero, una de las unidades más temidas de las FARC.
Como líder de la Teófilo, se le señala de varios de los ataques más cruentos de la guerrilla, que incluyen el asesinato de familias de tradición política, secuestros masivos, el secuestro y asesinato de funcionarios y planear atentados contra un exministro y el expresidente Álvaro Uribe.
Entre las acciones criminales que se le atribuyen está el secuestro de 12 diputados del departamento de Valle del Cauca en 2002. En esa ocasión, un grupo de guerrilleros irrumpió en una sesión de la Asamblea en Cali y raptó a los diputados.
Once de los 12 secuestrados fueron asesinados en 2007.
La otra acción fue el atentado en El Nogal en el norte de Bogotá donde se reúnen políticos, empresarios y personalidades de la élite colombiana.
La noche del 7 de febrero de 2003 un carro bomba estacionado en el club detonó una fuerte carga explosiva que dejó 37 muertos y 198 heridos.
«El Paisa» se crio en Medellín y su apodo se debe a que en Colombia así se les llama a quienes provienen de la región en la que está esa ciudad.
Siempre tuvo fama de implacable, por eso, cuando en 2016 se incorporó al proceso de paz en La Habana, algunos lo vieron como una señal de que la guerrilla realmente estaba comprometida con dejar las armas.
En julio de 2018, «El Paisa» junto a Iván Márquez abandonó el lugar donde se habían reubicado varios guerrilleros reinsertados luego de la firma del acuerdo.
No se supo de él hasta un año después, cuando apareció en un video anunciando la creación de la «Segunda Marquetalia» junto a Iván Márquez y Jesús Santrich, este último también fallecido.
De confirmarse la muerte del guerrillero sería la segunda pérdida notable que registra la disidencia de las Farc este año.
En mayo pasado cayó en una emboscada del Ejército de Colombia Jesús Santrich, excomandante de la guerrilla y quien llegó a asumir como miembro oficial de la Cámara de Representantes del Congreso de Colombia tras la firma del acuerdo de paz de 2016.