El derecho a la salud es fundamental para todos. Invitamos a los padres y/o cuidadores a vacunar a niños y niñas contra el sarampión y la rubéola. La vacunación es un forma segura y eficaz de prevenir diferentes enfermedades que pueden afectar la salud de la familia.
La invitación está abierta por parte de la administración Camino de Oportunidad a través de la Secretaría de Salud, para que acuda al punto más cercano para aplicar estos biológicos a los menores de 1 a 10 años de edad.
El servicio se presta a través de las siguientes IPS:
- Hospital Municipal ESE, de lunes a viernes en horario de 8:00 am – 12:00 m y de 2:00 pm – 4.00 pm.
- Corporación IPS Llanos, de lunes a viernes en horario de 8:00 am – 12:00 m y de 2:00 pm – 4.00 pm.
- Multisalud, de lunes a viernes de 8:00 am – 4:00 pm.
¿Por qué es tan importante vacunar contra el sarampión y la rubéola?
El sarampión y la rubéola son enfermedades virales que se desarrollan en el ser humano y pueden traer consigo graves consecuencias. Su transmisión se da por inhalación de pequeñas gotas de secreciones contaminadas expulsadas al toser, estornudar o hablar.
Síntomas del sarampión
Incluye secreciones nasales, fiebre, tos, ojos rojos y llorosos, y un sarpullido que cubre todo el cuerpo. Puede causar infecciones en los oídos, diarrea e infección en los pulmones.
Síntomas de la rubéola
Causa dolor de garganta, fiebre, irritación de los ojos, sarpullido y dolor de cabeza.
Estos dos virus se presentan con síntomas muy similares que pueden ser prevenidos. Inmunizar a niños y niñas de 1 a 10 años, hace la diferencia. La vacunación permite al cuerpo producir defensas contra la enfermedad y por ende proteger al ser humano de padecerla. Es necesaria para gozar de buena salud y evitar complicaciones graves, que en el peor de los casos pueden llevar a la muerte.