La Administración Camino de Oportunidad a través de la Secretaría Social de Educación, Cultura y Deporte informa a la ciudadanía en general que existe una ruta de atención a la violencia de género en Acacías que puede ser activada en caso de presentarse cualquier tipo de acto que vulnere los derechos de las mujeres y que les causen graves consecuencias físicas y psicológicas.
De acuerdo con las Naciones Unidas, se define la violencia contra la mujer como «todo acto de violencia de género que resulte, o pueda tener como resultado un daño físico, sexual o psicológico para la mujer, inclusive las amenazas de tales actos, la coacción o la privación arbitraria de libertad, tanto si se producen en la vida pública como en la privada».
La violencia contra mujeres puede presentarse de diferentes maneras e incluir:
- Violencia económica: Consiste conseguir la dependencia financiera, manteniendo un control total sobre sus recursos financieros, impidiéndole acceso a los mismos y prohibiéndole trabajar.
- Violencia psicológica: Es provocar miedo a través de la intimidación; las amenazas en causar daño físico, bien sea a los hijos, las mascotas o la pareja o sus bienes; es forzar a aislarse de las amistades, la familia, de la universidad o del trabajo.
- Violencia emocional: Aquí son constantes las críticas a la autoestima, con el fin de infravalorar las capacidades, es insultar o someter a otros tipos de abuso verbal.
- Violencia física: Consiste en intentar o causar daño a la pareja mediante patadas, bofetadas, golpes, quemaduras, pellizcos, empujones, tirándole del cabello, entre otras lesiones personales, así como obligándole a consumir alcohol o sustancias psicoactivas.
- Violencia sexual: Este tipo de violencia conlleva obligar a una pareja a participar en un acto sexual sin su consentimiento.
Por tanto, si usted evidencia en su entorno familiar o cercano, o si es víctima, le invitamos a activar la ruta de atención comunicándose a través del 311 274 99 03. Así mismo, a tener en cuenta las siguientes líneas de atención de la institucionalidad habilitadas para brindar esta atención integral: Fiscalía 122, Policía Nacional 123, Instituto Colombiano de Bienestar Familiar ICBF 141, Comisaría de Familia 320 490 4873 y línea de la Mujer 155.