El grupo de Enfermedades Transmitidas por Vectores (ETV) y Zoonosis de la Secretaría de Salud, realizó de forma conjunta con los habitantes del barrio Brisas del Playón, jornada de sensibilización frente al adecuado manejo y la eliminación del Caracol Africano en Acacías, con el fin de evitar enfermedades transmitidas por este molusco y así lograr disminuir su reproducción en este sector del municipio.
De acuerdo con Yolanda Sarmiento, Técnico de Apoyo del Grupo ETV, esta jornada se realiza debido al alto índice que tenemos de caracol africano porque esta especie nos transmite enfermedades y recomienda especialmente que los menores, en especial los niños manipulen este caracol debido a la transmisión de enfermedades.
Con base en información publicada por le Instituto Colombiano Agropecuario ICA, “El caracol gigante africano es una de las especies plaga más destructivas e invasoras de la agricultura, causa daños en cultivos comerciales y huertas domésticas. Se alimenta de cerca de 200 especies diferentes de plantas, líquenes, materia orgánica en descomposición y heces de animales. Tiene un alto potencial reproductivo lo que favorece su dispersión en las zonas rurales y urbanas.”
Así podrá reconocer al caracol gigante africano:
- Es un caracol con un caparazón o conchilla grande, de hasta 20 cm de largo y 10 cm de ancho.
- Color: castaño o marrón en general y bandas longitudinales “a lo largo del caparazón” castaños claras y oscuras irregulares.
- Forma: Cónica, con un truncamiento o corte en la base de la columna. El borde de la apertura del caparazón es “filoso”, es decir que si lo sentimos con los dedos es factible poder diferenciar este borde cortante.
Si usted observa presencia de este molusco en su sector, se recomienda comunicarse de forma inmediata con la Secretaría de Salud al 321 490 48 65 para que le brinde la asesoría en cuanto al protocolo para el manejo, recolección y disposición final.