Información pública de libre acceso para los ciudadanos

Información pública de libre acceso para los ciudadanos

En cumplimiento a la Ley de Transparencia y de Acceso a la Información Pública Nacional, la administración Camino de Oportunidad a través de la Oficina TIC, facilita a la ciudadanía en general el acceso a información pública que actualiza constantemente en la plataforma Datos abiertos.

Se trata de aquellos datos que se encuentran bajo custodia de las entidades ya sea públicas o privadas que cumplen funciones públicas. De esta manera, esta se convierte en una herramienta que facilita la información y la transparencia gubernamental.

Le puede interesar: Afiliados al Régimen Subsidiado y Contributivo del municipio de Acacías.

A su vez, promueve el aprovechamiento y uso de estos datos para la innovación en diferentes sectores productivos. Además, impulsa el emprendimiento digital para aquellas empresas o negocios en los que el desarrollo de sus productos o servicios estén relacionados con el uso de esta información y el aprovechamiento de las oportunidades que ofrecen las TIC.

Promoción de la participación ciudadana
Promoción de la participación ciudadana

De acuerdo con la Guía de Datos Abiertos – MinTIC «Disponer la información pública del quehacer de las entidades en datos abiertos, permite que la sociedad civil, las entidades públicas y otros grupos de interés como academia y periodistas, realicen procesos de investigación y control social a sus gobernantes en torno a temas de manejo de dineros públicos, cumplimiento de promesas de campaña, inversión de recursos, entre otros.»

Como gobierno abierto, esto facilita la promoción de la participación ciudadana y  garantiza la transparencia de sus acciones. Logrando involucrar a los ciudadanos en la contribución y aporte de ideas para una adecuada toma de decisiones frente a las atención de las necesidades.

De forma permanente, la Oficina TIC actualiza esta información, con datos estratégicos provenientes de diferentes sectores. Esta acción, permite a quien desee consultar, revisar la información relacionada con el municipio de Acacías.