La Alcaldía de Acacías a través de la Secretaría de Salud por medio de la Dimensión Seguridad Alimentaria y Nutricional adelanta acciones de forma permanente por el bienestar de toda la comunidad acacireña. Por esto, se implementa la vigilancia en cuanto a la atención que brindan las diferentes Entidades Promotoras de Salud (EPS) que hacen presencia en el municipio, con el fin de garantizar la salud a nivel nutricional durante los 365 días del año. Igualmente, se implementan actividades para asegurar la calidad de los productos que expenden los diferentes establecimientos locales.
Gloria Méndez, Coordinadora de Seguridad Alimentaria y Nutricional indicó que cada una de las actividades desarrolladas están enmarcadas en:
- Seguimiento que permita la atención oportuna y de calidad a la población.
- Vigilancia en aquellos eventos como bajo peso al nacer y desnutrición aguda.
- Seguimiento a las Instituciones Prestadoras de Servicios (IPS), Entidad Promotora de Salud (EPS) y Entidades Administradoras de Planes de Beneficios de Salud (EAPB), para asegurar las atención a los casos de mal nutrición: obesidad, sobrepeso, delgadez o desnutrición.
- Vigilancia y seguimiento en la conformación de ocho grupos de apoyo institucionales de lactancia materna, teniendo en cuenta la importancia de esta práctica para la salud de los niños y niñas.
- Acompañamiento a los cursos de manipulación de alimentos para la prevención de enfermedades transmitidas por alimentos.
Video: Acciones en Seguridad alimentaria
“En esta época decembrina compartamos en familia de manera responsable los alimentos. Que el lugar donde compremos o consumamos los alimentos, sean establecimientos donde se aseguren unas prácticas higiénicas».
La funcionaria, indicó además que en esta época del año desde la Secretaría de Salud, se intensifican las visitas de inspección, vigilancia y control a los diferentes establecimientos que venden todo tipo de productos de gran demanda para esta época del año. Agregó que las familias deben tener en cuenta el lugar dónde adquieren sus alimentos para las cenas de navidad y año nuevo, verificar la fecha de vencimiento de los productos empacados para evitar intoxicaciones y advirtió sobre la rotulación de los derivados cárnicos.Es importante revisar el nombre del alimento, lista de sus ingredientes, registro sanitario INVIMA, nombre y dirección del fabricante y tener en cuenta que la inadecuada manipulación de los alimentos puede causar síntomas como vómito, diarrea o dolor abdominal.
Ante este tipo de situaciones la funcionaria agregó que las personas no deben auto medicarse sino acudir de forma inmediata a su EPS. Asimismo, señaló que se tiene habilitada la línea de atención 321 490 48 65 de la Secretaría de Salud Municipal, para que los ciudadanos realicen sus reportes sobre aquellos establecimientos que no dan cumplimiento a las normas higiénico sanitarias.