Policía incautó 226 kilos de pescado en operativos de control en Villavicencio y Acacías

En el marco del plan integral ‘Semana Santa Por la Vida’ uniformados de la Policía Metropolitana en operativos de control al recurso pesquero, conjuntamente con funcionarios de la Autoridad Nacional de Acuicultura y Pesca (AUNAP) y las Secretarias de Salud de Villavicencio y Acacías, lograron la incautación de gran cantidad de pescado de diferentes especies listas para su venta, avaluados en más de $4`000.000 millones.

Las acciones de control se desarrollaron en los establecimientos abiertos al público de los municipios de Villavicencio y Acacías como plazas de mercado, tiendas, entre otros, donde se comercializa pescado, y fue así que en los procedimientos policiales lograron la incautación de 226 kilos que no cumplían con lo estipulado en la normativa sobre tallas mínimas, y por presentar condiciones higiénicas sanitarias no actas para el consumo humano.

Mencionadas actividades preventivas están enfocadas a verificar la manipulación, tallas, cadena de frio, vehículos de transporte y documentación reglamentaria entre otros, con el objetivo de comprobar que cumplan los estándares establecidos para la comercialización y consumo humano.

La Policía Metropolitana de Villavicencio, continuará adelantando esta clase de controles con el fin de prevenir riesgos sanitarios que amenazan la salud de los consumidores y la extinción de algunas especies en esta región del país.

Recomendaciones para la compra de pescado:

• Compre en establecimientos confiables, que cumplan las condiciones higiénicas para esta actividad.

• Verifique que el producto no presente aspecto desagradable, deformaciones, mutilaciones o signos de descomposición.

• El pescado fresco debe estar refrigerado. Si compra el producto y no lo va a consumir de inmediato, manténgalo refrigerado hasta el momento de su consumo.

• Verifique que el pescado cumpla con las siguientes características: ojos salientes y brillantes, agallas rojas claras, escamas firmes y brillantes, textura firme al presionar y olor característico.

• El pescado seco debe presentar color entre blanco y amarillo sin manchas rojas y su olor debe ser característico y no aromatizado.

Invitamos a la comunidad a denunciar a la línea de seguridad y emergencias 123 o a la estación de policía más cercana, cualquier tipo de irregularidad que pueda observar en la manipulación de alimentos y que sean comercializados en cada uno de sus municipios.