Ante la solicitud realizada por el gobernador del Meta, Juan Guillermo Zuluaga, de reforzar el pie de Fuerza Pública y fortalecer la seguridad en todo el territorio, el Gobierno nacional y la Dirección General de la Policía Nacional asignaron 85 nuevos policías para el Departamento.
De los nuevos policías, 72 patrulleros ya están apoyando las labores del modelo de vigilancia comunitaria por cuadrantes, principalmente en los municipios de Granada, San Martín y Puerto Gaitán, dentro de las cuales se encuentran 33 mujeres que hacen parte de las 23 estaciones de policía del DEMET.
Los otros 13 nuevos policías se encuentran reforzando el trabajo que realiza el grupo de investigación judicial Sijín, la oficina de Inteligencia y el grupo Gaula, que hará frente al acecho de las bandas delincuenciales que atentan contra la tranquilidad de la ciudadanía.
Gobernador anuncia cruzada contra la extorsión en el Meta
Durante el consejo de seguridad regional que se adelantó la semana pasada en Villanueva – Casanare, el gobernador del Meta, Juan Guillermo Zuluaga, recalcó la importancia que tiene la denuncia ciudadanía para combatir la extorsión, que durante el último mes se ha triplicado.
“La seguridad se ha convertido en la mayor preocupación de la gente en el Departamento. El delito que más nos preocupa es la extorsión, porque nos espanta todos los esfuerzos que hacemos en inversión y turismo”, dijo el mandatario, quien añadió que se están tomando acciones con la Fuerza Pública y de Policía para combatir este flagelo que acecha la economía, especialmente a ganaderos, agricultores y transportadores.
La ofensiva para combatir la extorsión es contundente en el departamento del Meta: bajo la campaña ‘Yo no pago, yo denuncio’, más de 300 hombres de los grupos Gaula se dedican exclusivamente a combatir este delito. Según cifras de los grupos Gaula Militar y de Policía, en lo corrido de este año se han recibido 470 denuncias por extorsión y logrado 260 capturas por este delito.
Se destacó el trabajo realizado por el grupo Gaula Ariari Militar, que ejerce operación en los municipios de Granada, Lejanías, Mesetas, San Juan de Arama, Puerto Rico, Puerto Lleras, Puerto Concordia, Vista Hermosa, El Castillo, Uribe, La Macarena y en todo el departamento del Guaviare.