El director departamental para la Gestión del Riesgo de Desastres, Wilson López Bogotá, adelantó desde tempranas horas de la mañana un recorrido por los sectores más afectados por las lluvias, para conocer las afectaciones que se presentan.
Ocho municipios reportaron emergencias, Villavicencio, El Dorado, Cumaral, Cabuyaro, Granada, Castilla la Nueva, El Castillo y Puerto Lleras, 280 familias fueron afectadas, tres personas rescatadas, 21 localidades inundadas, dos vías con afectación (Vereda El Encanto, en El Castillo, y en la inspección de Montebello, en Cumaral).
En este sentido, Wilson López Bogotá, director de la DDGRD-META, indicó que se han reportado cinco puentes con afectaciones. En Villavicencio (barrio La Grama), El Castillo (vereda Malabar), Medellín del Ariari (La Cal) y el Delirio (El Castillo).
_ “En lo que respecta a los sitios críticos del Departamento, el Puente el Alcaraván continúa funcionando sin ninguna novedad gracias a los enrocados elaborados por la gobernación del Meta e INVIAS, dando así un parte de tranquilidad a la comunidad, respecto al comportamiento del rio Ariari”_, sostuvo el funcionario.
Entre tanto, aparte de los ocho municipios afectados en el Meta, la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo advirtió este jueves sobre posibles crecientes súbitas en afluentes del departamento de Cundinamarca que desembocan en el río Guayuriba, que a su vez podrían generar un aumento preocupante del caudal.
Informes de la UNGRD, en la mañana de hoy se presentó un aumento en las aguas del río Negro a causa de las fuertes lluvias registradas en las últimas horas en la parte alta de la cordillera.
Según el reporte, este afluente desemboca en el río Guayuriba lo que podría generar posibles crecientes súbitas. Además ya se presentó transvase de aguas del río Negro hacia el Guayuriba.
Ante la situación los diferentes organismos de socorro y emergencias se encuentran en alerta revisando el crecimiento de los caudales y atentos a las precipitaciones que se puedan presentar.