La víctima, identificada como Laura Valentina Pinzón Duarte, fue hallada muerta luego que familiares la reportaran como desaparecida el pasado lunes, luego que la menor saliera de su casa, ubicada en vereda Alto Tillavá, con rumbo al casco urbano de Puerto Gaitán para recoger a un familiar.
Al parecer, la joven salió en motocicleta con rumbo a la vía principal de Puerto Gaitán, sobre el sector que conduce a Campo Rubiales, pero jamás llegó a la cita que tenía con su familiar, quien finalmente llegó a la casa de la familia Pinzón Duarte por sus propios medios.
Al conocerse que la menor nunca llegó al encuentro, sus familiares iniciaron una búsqueda que terminó en un puente que atraviesa una vía terciaria, donde fue hallado el cuerpo sin vida de la adolescente.
Primeras versiones indican que el cadáver de Laura Valentina presentaba dos heridas de arma blanca, una en la espalda y otra en el corazón.
El pasado miércoles, un joven identificado como Andres Stiven Zuñiga Esguerra, conocido en la región con el alias “Zuñiga”, se presentó ante las autoridades, luego de ser señalado como el principal sospechoso del feminicidio. La captura del joven fue confirmada por el Gobernador del Meta Juan Guillermo Zuluaga.
Gracias a los ciudadanos de la zona rural de Puerto Gaitán, se logró capturar al presunto asesino de Laura Valentina Pinzón de 14 años. Pedimos agilidad de la justicia y máxima condena. Nada reparará la terrible pérdida de la niña, pero este crimen no va quedar en la impunidad.
— Juan Guillermo Zuluaga (@JuanGZuluaga) April 14, 2021
Según versiones de testigos, alias “Zuñiga” manejaba la motocicleta donde se transportaba la menor, y la cual fue encontrada en el lugar del asesinato.
Pero tras surtirse las diligencias judiciales de rigor, el juez del caso decidió dejar en libertad a Zúñiga Esguerra, quien no aceptó responsabilidad alguna en el homicidio.
La puesta en libertad del presunto agresor causó la indignación de la comunidad de Puerto Gaitán, quienes adelantaron una marcha pacífica exigiendo justicia y como señal de repudio por este lamentable hecho.
Entre tanto, las autoridades anunciaron una recompensa de hasta $20.000.000 millones de pesos para quien entregue información ayude a dar con el paradero del autor material de este asesinato.
Desde la Gobernación del Meta, La Gerencia de Infancia, Adolescencia y Juventud participó en la velatón para rechazar el asesinato de Laura Valentina. Este acto simbólico busca alzar la voz en contra de estas acciones lamentables y rechazar todo tipo de violencia, especialmente la que se ejerce contra las mujeres del Departamento.