Teniendo en cuenta que Colombia contaba con 59 parques nacionales naturales, se suma a estos el Parque Nacional Natural Serranía del Manacacías, que se oficializó el pasado viernes 4 de febrero, con la presencia del gobernador del Meta, Juan Guillermo Zuluaga, y el ministro de Medio Ambiente, Carlos Correa.
Este se suma a los cinco Parques Nacionales Naturales que existen en este territorio, como lo son Chingaza, Sumapáz, Macarena, Picachos y Tinugua, convirtiendo así al Meta en el departamento con mayor número en todo el país.
Con una extensión de 68030,6 hectáreas, limitando con San Martín, Puerto Gaitán y Mapiripán, el Parque Nacional Natural Serranía del Manacacías será el primero 100% público, gracias a la inversión cercana a los 102 mil millones de pesos, para la compra de la totalidad de los predios, por parte del Gobierno.
El área cuenta con diferentes tipos de bosques inundables, palmares mixtos, pastizales, matorrales y herbazales, que en su gran mayoría se encuentran en buen estado de conservación, gracias al compromiso y buen uso de la biodiversidad que sus habitantes han tenido a través del tiempo, mismo compromiso que mantendrá el Gobierno departamental para asegurar su conservación.
En el Parque Nacional Natural Serranía del Manacacías los científicos han logrado registrar hasta un cuarto (460) de las especies de aves que hay en Colombia (1.900), el país con mayor diversidad de aves en el mundo.
Además abarca ecosistemas como sabanas disectadas (conocidas también como sabanas onduladas) y bosques de galería que están poco representados en el Sistema Nacional de Áreas Protegidas.
Sin embargo, también tiene amenazas latentes. La exploración y explotación petrolera y la expansión de los cultivos agrícolas (arroz y palma) y ganaderos ponen en riesgo la preservación de la vida silvestre y la regulación hídrica de la Sierra de Manacacías, que conecta además con la selva amazónica.
Por eso, desde hace unos cinco años, Parques Nacionales y TNC (The Nature Conservancy), la ONG internacional de medio ambiente lideran el proceso de la declaratoria que consiste en llevar un inventario de diversas especies de flora, fauna y de recursos hídricos.