Los habitantes de cinco veredas de Acacías, ubicadas en las estribaciones de la cordillera Oriental y colindantes con el municipio de Guayabetal (Cundinamarca), que reclamaban desde hace varios años atención y apoyo para mejorar sus condiciones de vida, tienen hoy un panorama favorable gracias a un proyecto productivo impulsado por la administración municipal.
Desde mediados de diciembre del 2024 y gracias a una inversión de 124 millones de pesos a través de la Secretaría de Fomento y Desarrollo Económico, un total de 58 familias residentes en las veredas Portachuelo, Laberinto, Los Pinos, Líbano y Manzanares, emprendieron un proyecto de pollos de engorde promoviendo la autogestión, el trabajo comunitario y el desarrollo pecuario local.
A la fecha, las familias beneficiarias -que en un alto porcentaje tienen como cabeza a mujeres- vendieron la primera producción cumpliendo con el objetivo de mejorar los ingresos de los hogares, sino que además están reinvirtiendo las utilidades para continuar con el emprendimiento de producción de pollos de engorde.
El secretario de Fomento y Desarrollo Sostenible, Fabio Reyes, sostuvo que “los habitantes de estas veredas de la parte alta de Acacías no están en el olvido. Con estos proyectos vuestra administración está cumpliendo el Plan de Desarrollo Municipal”.
El proyecto productivo de pollos de engorde contempló la entrega a cada una de las 58 familias, los insumos como el pie de cría (2.900 pollitos en total), alimento concentrado, bebederos, comederos, malla galponera, bomba de aspersión, lámpara criadora, vitaminas y medicamentos para asegurar el bienestar de los animales durante todo su ciclo productivo; además de la asistencia técnica por parte de los profesionales de la Secretaría de Fomento y Desarrollo Sostenible.